martes, 6 de noviembre de 2007

Problemas ambientales

3a. Etapa "Ecos de la Tierra". Deterioro Ambiental
El valor de un recurso depende de las necesidades humanas y de la tecnología disponible para su extracción, así como de su uso. A su vez, la disponibilidad de los mismos obedece a las características de cada región y, por lo tanto, a la distribución de la población y de sus actividades económicas.
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre ; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
TIPOS DE RECURSOS:
Los recursos naturales pueden clasificarse como bienes fondo ("stock") y bienes flujo. Algunos recursos naturales pueden presentar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la Economía.
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc.). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, * como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada.
RECURSOS RENOVABLES:
Los recursos pueden considerarse renovables cuando se regeneran a una tasa superior a la de su consumo, descontada la tasa de reutilización y recuperación. Algunos son virtualmente inagotables, lo que no quiere decir que su disponibilidad sea ilimitada. Es el caso de la radiación solar, que nos llega a un ritmo esencialmente invariable (ver Constante solar), o el agua dulce y limpia, que el ciclo hidrológico nos proporciona también de manera continúa. Otros recursos renovables dependen de la conservación de los sistemas que les dan origen; es el caso de los recursos forestales, que dependen de la conservación de los bosques, o la pesca, que depende del mantenimiento de las poblaciones de peces. Éstos son ejemplos de recursos primariamente renovables que pueden ser llevados al agotamiento por una explotación irracional.
RECURSOS NO RENOVABLES:
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la Economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del coste energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso.
La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el coste monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el coste termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.

Alumno: Mack Hernández León 1o. "I" Turno Vespertino

1 comentario:

SecGralAdolfoLopezMateosProgresodeOHgo dijo...

ACTIVIDAD DE ECOS DE LA TIERRA SOBRE EL TEMA SALUD.
Para iniciar este tema es conveniente analizar qué es la salud ambiental, ciencia que se encarga de identificar cómo afecta a la salud la contaminación del medio ambiente. Para ello, el grupo conformado en equipos, dará lectura al siguiente documento. Pueden realizar un mapa conceptual de este o enlistar frases importantes, para que posteriormente se realice una exposición grupal sobre lo que se entiende de este tema. El profesor dirige la discusión y apunta los aspectos más importantes en el pizarrón o en algún lugar, a la vista de todos.
¿Qué es la salud ambiental?


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


 La salud ambiental es el área de la ciencia que estudia cómo el medio ambiente afecta a la salud y la enfermedad humanas.


 En este contexto “medio ambiente” se refiere a los componentes del ambiente natural, como el aire, el agua y el suelo, y también a todas las características físicas, químicas y sociales de nuestro entorno.


 El medio ambiente hecho por el hombre, o “construido”, incluye a las estructuras físicas donde la gente vive y trabaja, como las casas, oficinas, escuelas, granjas y fábricas, así como también a los sistemas comunitarios como las carreteras y los sistemas de transporte, prácticas de uso de la tierra y manejo de los desechos.


 Las consecuencias de la alteración del medio ambiente natural, como la contaminación del aire, también son parte del medio ambiente hecho por el hombre.


 El medio ambiente social abarca factores del estilo de vida, como la dieta, el ejercicio, el estatus socioeconómico, y otras influencias sociales que pueden afectar a la salud.


 La interacción del medio ambiente con el material genético de una persona puede alterar el balance entre salud y enfermedad.




 Esta interacción entre la genética y el medio ambiente también es afectada por la edad y el género de una persona.


 El Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) muestra que el efecto del medio ambiente es más significativo entre aquellos adultos mayores que desarrollan la enfermedad después de los 50 años de edad.


 El NIEHS financia programas de investigación, de alcance comunitario y de educación, con el propósito de identificar y rectificar las causas ambientales de la disparidad en la salud.


 Hermanas e hijas de mujeres con cáncer de mama poseen el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad que el común de las mujeres.


 EL NIEHS conduce y financia estudios de investigación sobre la relación entre la exposición a agentes ambientales durante largos períodos y los desórdenes cerebrales degenerativos.


 Recientemente se ha descubierto una proteína llamada transtiretina (del inglés “transthyretin”), la cual protege a las células cerebrales de los efectos tóxicos del beta-amiloide, una proteína que daña las neuronas en la enfermedad de Alzheimer.


 Esta investigación puede conducir al desarrollo de mejores terapias para el tratamiento y, tal vez, a la prevención de esta enfermedad devastadora.


 Dado que la mayoría de los genes humanos tienen su correspondencia en los genes del ratón, el conocimiento preciso de cómo los genes del ratón se encuentran organizados ayudará a los investigadores a comprender cómo las sustancias del medio ambiente interactúan con los genes para producir enfermedades en los humanos.